¿Por qué llevar mascarilla?

Las mascarillas permiten protegerse de ciertos virus extremadamente contagiosos, que se transmiten a través del contacto con otros, por vía oral o por proyección de microgotas.


Las máscaras están diseñadas para filtrar las bacterias en las micropartículas infecciosas, pero no excluye la obligatoria distancia de seguridad, los gestos y el lavado repetitivo de las manos. Además, evitan el contacto directo de las manos con la cara y, por lo tanto, reducen el riesgo de transmisión.

Para que el uso de la máscara protectora sea efectivo, debe ajustarse y lavarse correctamente después de cada uso.

 

Los diferentes tipos de mascarillas

Existen diferentes tipos de máscaras protectoras para luchar contra epidemias virales o la gripe:

Mascarillas desechables

  • Mascarillas médicas (también conocidas como mascarillas quirúrgicas):
    Están hechas con un mínimo de tres capas de materiales sintéticos y están configuradas para tener capas de filtración intercaladas en el medio. Hay diferentes espesores, y tienen varios niveles de resistencia a los fluidos y dos niveles de filtración. Las mascarillas médicas reducen la cantidad de gotículas respiratorias transferidas por el portador de la mascarilla a las demás personas y al medio ambiente. También evita que quien la usa sea infectado por otras personas. 

Antes de ponerse una mascarilla limpia y después de quitársela, hay que limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Las mascarillas deben ajustarse a la cara. Hay que evitar tocarse la mascarilla mientras se usa, y esta debe desecharse inmediatamente si se humedece. Es importante resaltar que el uso de una mascarilla debe combinarse con otras medidas preventivas, como la higiene frecuente de las manos y el distanciamiento físico de al menos un metro.

  • Máscaras de FFP
    El término FFP significa máscara facial de filtrado “Filtering Face Piece”. Este tipo de máscara es utilizada por el personal de enfermería para protegerse contra enfermedades contagiosas. Están diseñadas para filtrar micropartículas del aire que transporta un virus.


FFP1 → filtra al menos el 80% de las partículas
FFP2 → filtra al menos el 94% de las partículas
FFP3 → filtra al menos el 99% de las partículas

Uso: entre 3 y 8 horas máximo

 

Máscaras reutilizables y lavables

  • Mascarillas de tela

Las mascarillas reutilizables de tela normalmente se deben hacer con al menos 2 capas y ubicación para que un filtro desechable sea efectivo. El objetivo de este tipo de protección es evitar que una gran parte de las partículas virales pasen y, por lo tanto, limitar el riesgo de contagio.

Uso: varias horas (si se quita la máscara, debe cambiarse automáticamente)



¿Cómo usar una máscara protectora?

Para que sea eficaz, la mascarilla protectora se debe usar y manipular correctamente:

  • PASO 1
    Antes de manipular, asegúrese de lavarse bien las manos para no contaminar el exterior de la máscara. Si la máscara es reutilizable, lávela antes del primer uso.

  • PASO 2
    Para ponerse la máscara protectora, use las bandas elásticas o las correas de ajuste. La máscara debe cubrir la cara, desde la nariz hasta la barbilla.
    Una vez instalada correctamente, la máscara ya no debe tocarse, especialmente no con las manos. Podría contaminar todas las superficies que toque.

  • PASO 3
    Para quitar la máscara protectora, use bandas elásticas o correas. No toque el exterior de la máscara.
    Si la máscara es reutilizable, el filtro interno debe desecharse y la máscara debe lavarse. Una vez que haya terminado de manipular la mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o gel antibacteriano.



¿Cómo lavar una mascarilla de tela?

Hay varias técnicas de limpieza para lavar una máscara de tela reutilizable:

 - Lavadora a 60 ° C durante 30 minutos

 - Colocar la máscara en el horno a 70 ° C durante 30 minutos.

 - Remojar la máscara en agua hirviendo a 95 ° C


Nota: no usar el microondas ni la plancha. No son adecuados para lavar una mascarilla.

Las máscaras de tela no deben secarse al aire libre, sino con una secadora o secador de pelo, ya que deben secarse 2 horas después del lavado.

Nota: Las máscaras desechables, de papel, quirúrgicas o FFP2 no son lavables. Deben descartarse después de cada uso. Si una máscara de tela muestra signos de deterioro, debe desecharse y no reutilizarse.

 

Regulaciones vigentes sobre el uso de mascarillas en España

Publicación del BOE el 20 de mayo de 2020:

Mediante la presente orden se dispone, con carácter general, el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-5142